Transfuguismo altera voluntad de electores

DIPUTADOS NO PODRAN CAMBIARSE DE PARTIDO, SOLO SERÁN INDEPENDIENTES

El Salvador nos da un ejemplo maravilloso, que favorece el fortalecimiento de la democracia y que respeta la voluntad de los electores, expresada en las urnas.

El transfugismo en Guatemala es alarmante. Por ejemplo, el partido Lider tieneen la actualidad 56 diputados, y cuando comenzó la actual legislatura en 2012, solo tenía 14 diputados. La mayoría, pues, son tránsfugas de diversos partidos representados en el Congreso de la República.

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana Rojas escribió en su columna de Siglo 21, que no es posible castigar el transfuguismo, porque se violaría el derecho de los diputados.

En el caso salvadoreño, la Sala de lo Constitucional ha afirmado en su resolución contra el transfuguismo, que cuando un diputado se cambia de partido dentro del parlamento se está violentando el derecho de electores que votaron por un diputado y por un partido.

La experiencia constitucional salvadoreña ha de motivar el debate sobre el transfuguismo parlamentario. Leer más sobre la publicación de elfaro.net, haciendo clic en el link de abajo.



Sala de lo Constitucional declara ilegal el transfuguismo legislativo - El Faro