Dudosa información municipal

Informción oficial que cambia historia de La Antigua Guatemala
Ernesto Sitamul
Cuando leí el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) de La Antigua Guatemala me sorprendí al ver datos que cambian la historia de esta ciudad.  El informe elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), al que también aportó datos la Dirección Municipal de Planificación de La Antigua (2009), menciona entre los 102 sitios poblados, solo dos barrios, lo cual es obviamente incorrecto, porque hay muchos más.
La información da cuenta que  en este territorio municipal hay 24 aldeas, entre las que figura una llamada La Chacra, cuando en realidad se trata de una finca,  famosa por cierto, por estar relacionada con los supuestos delitos que habría cometido el alcalde Adolfo Vivar Marroquín, quien está procesado judicialmente y en prisión, desde septiembre de 2012. La Chacra solo tiene 42 habitantes y se inscribe geográficamente en la aldea Santa Inés del Monte Pulsiano y está situada entre el cauce del Río Pensativo y la carretera que comunica por el oriente con la ciudad colonial.
El PDM también falsea la realidad inmediata (p. 69), pues consigna que el municipio contaba con 20 consejos comunitarios de desarrollo y uno municipal. Es posible que los técnicos de Segeplan se hayan conformado únicamente con recibir la información de la DMP, dando por ciertos estos datos.  La Antigua tiene varios barrios y no solo dos, como habría informado esa  dirección municipal. Baste citar los barrios: Escuela de Cristo, La Merced, San Sebastián, Concepción, Santo Domingo, del Espíritu Santo, San Francisco, El Chajón, la Calle Ancha de los Herreros.
Pero el PDM también altera la historia del país, al consignar que la ciudad de Antigua se fundó en 1554, sin mencionar fecha precisa y lugar. Eso no es cierto, siendo lo correcto el año 1524, cuando en la fecha 25 de julio de ese año tuvo lugar la fundación de la ciudad de Santiago de Guatemala, capital del reino de Guatemala, en Iximche, que actualmente es Tecpán Guatemala.
Talvez, como consecuencia del error anterior, se consigna que el segundo asentamiento de la capital del reino tuvo lugar en el año 1557, cuando lo correcto es 1527, en el Valle de Almolonga, donde actualmente se sitúa Ciudad Vieja, en el departamento Sacatepéquez. Sin embargo, el PDM informa que el 9 de septiembre de 1541 tomó posesión como gobernadora del reino de Guatemala doña Beatriz de la Cueva, a consecuencia del fallecimiento de su esposo, el conquistador Pedro de Alvarado. Estas incorrecciones son graves, porque quienes no conocen la historia, darán por sentado que lo afirmado en el PDM de Antigua es correcto y, en general, los usuarios de éste toman los datos como referencias fundamentales para otros estudios o informes.
Pequeños pero graves errores que alteran la historia aprendida en el sistema educativo formal, y datos incorrectos –aunque oficiales- de la municipalidad de Antigua sobre el sistema de consejos de desarrollo, siendo lo más grave, cuando la municipalidad ignora o desconoce la existencia de varios barrios en la ciudad. Cosas veredes Sancho amigo.
San Mateo Milpas Altas, Antigua Guatemala, 29 de septiembre de 2014.
 

Notas de interés