Luz verde a reformas electorales

Corte de Constitucional emitió dictamen sobre
reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos

Conforme al marco constitucional, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió dictamen a una iniciativa del Congreso de la República, que dispone aprobar reformas a la  la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La iniciativa había sido cursada a la CC a finales de octubre pasado.
Tomnado de elPeriódico (Guatemala, 12-07-2014), presentamos a continuación algunos de los puntos que esa publicación considera relevantes del dictamen proferido por la CC, el cual fue entregado al Congreso este viernes 11 de julio.
 
1) Que los alcaldes estén empadronados en su propio municipio.
2. Al realizar encuestas de opinión, el TSE podría requerir las rectificaciones necesarias, pero no necesitan autorización para publicarse.
3. Se negó la posibilidad de que la presidencia del TSE sea rotativa, se deberá elegir un presidente para todo el periodo.
4. Requisitos de propaganda electoral: que se difundan los programas de gobierno y de propuestas críticas.
5. Impiden a personas ajenas a las organizaciones jurídicas que contraten espacios y tiempos en los medios de comunicación para propaganda política. También se obligará a que los medios no incurran en promocionar a candidatos sin referir que es un anuncio.
6. El TSE deberá fijar un tarifario de la propaganda, para que todos los partidos se promocionen equitativamente con los fondos entregados por el Estado.
7. Se sanciona el traslado de votantes de un municipio a otro tramitándoles cambio de residencia temporal.
8. Aumenta el número de afiliados por partido, del 0.3 al 0.5 por ciento del total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.
9. Se amplían las multas, de US$15 a US$125 (regulación actual), a rango de uno al 25 por ciento del financiamiento público que corresponda por partido.
10. Si se omite a rendir un informe de lo erogado dentro de los 120 días siguientes de finalizar el proceso electoral, el TSE estará facultado para suspender a los partidos políticos.
Congreso debe aprobar
Ahora el balón está en el campo del Congreso de la República, para que prosiga el trámite de ley. Estas reformas deberían ser aprobadas lo antes posible parque cobren vigencia, la mayoría, en las próximas elecciones generales. No hay razón para aplazarlas.
Seguramente hay casos que ameritan una temporalidad posterior al año 2015, cuando se realizarán elecciones generales. Por ejemplo, la implementación del voto en el extranjero.
El Salvador permite el voto de sus ciudadanos residentes en el extranjero, siendo un ejemplo de mayor participación electoral y fortalecimiento democrático.
La Antigua Guatemala, 12 de julio de 2014.