La mazorca se desgrana

Nuevos municipios, inconformidades
presupuestarias e ineficiencia técnica
Enero y febrero de 2014 serán recordado en algunos sectores sociales, porque el Congreso de la República aprobó sendos decretos de creación de tres nuevos municipios, con lo cual se elevó la cantidad de 334 a 337, y como decía un anuncio de refrescos: "y aún hay más", porque el Congreso conoce otras iniciativas en trámite.
Los municipios recién creados son La Blanca, segregado del territorio de Ocós, departamento San Marcos; San Jorge, desmembrado del municipio Zacapa, departamento del mismo nombre, y El Chal, segregado del territorio de Dolores, departamento Petén.
De momento será el presidente de la República, por medio del Ministerio de Gobernación, quien nombrará autoridades, debiéndose elegir las correspondientes corporaciones ediles, en las elecciones generales de 2015. Por su parte, el Instituto de Fomento Municipal, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, así como la Asociación Nacional de Municipalidades, darán apoyo acompañamiento de sus respectivas áreas a los nuevos municipios.
Respecto del aporte constitucional del 10% de los ingresos y egresos ordinarios del Estado a favor de las comunas, esta semana se conoció la inconformidad de algunas con respecto a la distribución de dicho aporte, razón por la cual la comisión del cálculo matemático, se ha tenido que reunir para darle trámite y conocer los planteamientos de los inconformes, entre ellos, el gobierno municipal de San Miguel Ixtahuacán, que ha visto reducidos sus ingresos por el trato que dicha comisión le dio esta vez a los ingresos propios municipales, provenientes de actividades extractivas. Por el impacto económico de esta actividad, San Miguel registró en los últimos dos años el mejor ingreso per cápita entre los 334 municipios.
El corresponsal de Prensa Libre en Sacatepéquez reportó esta semana que varias comunas del departamento Sacatepéquez, en el centro del país, habrían perdido más de Q.15 millones correspondientes a 2013, en el marco del sistema de consejos de desarrollo, debido a problemas técnicos en los proyectos y falta de documentación de soporte, por los habría obligado a reprogramar parte de sus proyectos el presente año. Sin embargo, reprograma un proyecto NO significa reprogramar la disponibilidad presupuestaria, según lo explicó a medios radiales locales, el Director Ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez, Hugo Vásquez.
El alcalde antigüeño en funciones, Edgar Ruiz Paredes, creo que las obras de arrastre de este municipio conservan su presupuesto, sin afectar el de 2014. En cambio, el jefe edil de San Miguel Dueñas, Julio César Quiñónez, declaró que se quejará en la próxima reunión del Codede, contra el funcionario citado.
También el alcalde de Santa María de Jesús se queja, pero contra la presidenta del Codede, quien supuestamente habría bloqueado su proyecto insignia: la construcción de un moderno palacio municipal, no obstante los problemas locales de infraestructura básica y agua potable.
Finalmente, con la segregación de municipios, la porción del pastel llamado aporte constitucional se reduce en su tamaño, al tenerse que redistribuir. La esperan de los pobladores en los nuevos municipios es que las autoridades municipales que se estrenen resuelvan de verdad los problemas comunitarios. Es obvio que estos municipios, no por ser nuevos, tendrán un nuevo sistema organizacional público, para satisfacer las necesidades, pues seguirán dependiendo de la voluntad política de sus autoridades, las que en campaña ofrecerán de todo (hasta lo imposible!!!), pero en la práctica la situación cambia, tanto por las limitaciones de recursos económicos, como por el estilo político de gobernar el municipio: caciquismo, prepotencia, falta de probidad y de cumplimiendo de leyes y promesas.