Alcaldes auxiliares, factores de cohesión social

Dirigentes de Cocodes y alcaldes auxiliares presionan a la comuna antigüeña
Durante la semana del 20 al 24 de enero hubo dos reuniones de alcaldes auxiliares y dirigentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de Antigua Guatemala, que buscan incidir en las decisiones políticas de la municipalidad, en dos sentidos:
i) Que la comuna antigüeña nombre lo antes posible a los alcaldes auxiliares, sea por elección, como en los casos de Santa Inés o San Felipe de Jesús, por ejemplo; o, por designación a dedo, como en el  de San Cristóbal El Alto. En varias comunidades, el resultado es producto de una elección directa, y en otras se hizo mediante decisión de una o más de dos personas, que decidieron a quien poner en la alcaldía auxiliar. Como sea, es urgente que la comuna de Antigua los reconozca, los nombre y los juramente en público, para iniciar el ejercicio de sus funciones.
ii) Que la comuna de Antigua proceda a la inscripción de todos los Cocodes, sin más requisitos que los establecidos en la Ley de Consejos de Desarrollo. Caso contrario, la comuna estaría manipulando en su beneficio la inscripción de los Cocodes.
Dirigentes de Cocodes y alcaldes auxiliares participaron en dos reuniones para tener claro, conforme la ley, cuál es el camino que se debe seguir para la inscripción de los cargos directivos de los Cocodes y el nombramiento de los alcaldes auxiliares.
Previamente, el viernes 17 de enero, se había producido una reunión, supuestamente de capacitación, para organizar el Consejo Municipal de Desarrollo de Antigua, la cual habría sido convocada por la comuna de la ciudad. Llamó la atención que a esta reunión NO fueron invitados todos los Cocodes, sin saberse la razón exacta, o la justificación de esa actitud. Es una decisión discriminatoria, racista, de mala fe, qué es lo que realmente pasó. 
iii Por otro lado, la Asociación IXIM entregó una carta al alcalde municipal en funciones, Edgar Ruiz Paredes, reiterando su soclitud de convocar al Consejo MUNICIPAL de Desarrollo. La primera gestión la hizo en agosto de 2012, sin obtener respuesta alguna.  La misma petición hicieron por aquella epoca, el Colectivo de Organizaciones de la Sociedad Civil, que dirige Pedro Asturias Montenegro, y el Consejo Comunitario de Desarrollo de la Calle de los Herreros, quienes tampoco recibieron respuesta de la municipalidad.