Santa Catarina Pinula, mejor calificación

El ranking de gestión de gobiernos municipales 2012.
Primera parte
Ernesto Sitamul
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) dio a conocer el pasado miércoles 27 de noviembre, el ranking o clasificación de los 334 gobiernos municipales, al medir su gestión de 2012, con base en 29 indicadores y siete índices, siendo estos últimos: i) gestión financiera, ii) servicios públicos, iii) administración, iv) gestión estratégica, v) información ciudadana, vi) participación ciudadana, y vii) municipio saludable.
Abarcando los siete índices, la lista de las diez administraciones municipales mejor calificadas es encabezada por Santa Catarina Pinula[1] y la incómoda lista de las comunas “coleras”, en el frío sótano de la posición 334, aparece la de Santa María de Jesús[2], departamento Sacatepéquez.
En este artículo solo me enfoco en dos de los siete índices estudiados: información pública y participación ciudadana.

 Índice de información ciudadana
En 2012, los cinco primeros municipios mejor calificados son: Santa Catarina Pinula, Guatemala; Cunén, Quiché; Puerto San José, Escuintla; Ixchiguán, San Marcos, y Chahal, Alta Verapaz, con calificación ALTA.
En este rubro ha de incluirse toda acción organizada y sistemática del gobierno municipal para informar de sus actividades a la población. Por ejemplo, rendir informe de ingresos y egresos municipales cada cuatro meses, utilizando diversas modalidades de comunicación. De lo contrario, la administración municipal actúa a la sombra, a la oscuridad; por lo tanto, no contribuye a la auditoría social
En 2010, la medición de Segeplan en este aspecto reveló que 96% de municipalidades no registraban información en el SISCODE, lo que impide la auditoría social.
La historia se repite, dos años después. El ranking  recientemente publicado indica que el 80% de los 334 municipios se encuentra en las calificaciones baja, media baja y media, y del resto, la mayoría solo llega a la calificación media alta. Es decir, la mayoría de gobiernos locales no tiene voluntad política para cumplir mandatos constitucionales, legales y reglamentarios relativos a facilitar información a los ciudadanos, para hacer transparente la administración edil.
Índice de participación ciudadana
Las cinco comunas mejor calificadas en 2012 son las de Cobán,  Santa María Visitación, Tactic, Santa Cruz Verapaz y Rabinal. Los aplausos son para Alta Verapaz, porque tiene tres municipalidades con calificación ALTA.
Entre las expresiones conocidas de participación ciudadana figuran los consejos comunitarios de desarrollo, otras formas propias de las comunidades indígenas, la participación en el Consejo Municipal de Desarrollo, así como en la participación en la formulación del presupuesto municipal, elaboración de proyectos comunitarios y en el diseño de políticas públicas locales.
En este aspecto, el 78% de las comunas salen mal calificadas; la mayoría de éstas tiene calificación baja, le siguen las de calificación media baja y las de calificación media. El restante 22% de gobiernos municipales tiene mejor calificación, la mayoría con media alta, y solo el 4% con calificación alta.
De los 20 municipios mejor calificados en el ranking de 2012, todos tienen Unidad de Acceso a la Información Pública.
Mis conclusiones
§  Se ha avanzado poco en los temas de información pública, rendición de cuentas y auditoría social, desde los gobiernos municipales. La Segeplan reconoce que este punto debe mejorar, y que los gobiernos ediles deben generar mecanismos de información a los ciudadanos, no solo a solicitud de éstos.
§  Es triste comprobar que 30 gobiernos locales desafiaron la autoridad de la Secretaría de Programación de la Presidencia y NO le facilitaron la información requerida. Entonces ¿Cómo será el trato de esas comunas con los vecinos del municipio?
§  Como espacios de participación, los Comudes están muy lejos de cumplir las demandas de la población, por lo que opino que se debe revisar su funcionamiento y su legislación.
§  Mi reconocimiento para Alta Verapaz, por tener varios de sus municipios en posiciones destacadas en el ranking municipal 2012, en los ejes relativos a información pública y participación ciudadana. Mientras tanto, en 2011, Retalhuleu destacó por tener municipios en la categoría “aceptable”. Le seguían municipios de Totonicapán, Sololá y Baja Verapaz. Este último tiene un comportamiento sostenido en los temas de información y de participación ciudadana.
§  En 2010 ningún municipio se ubicó en las categorías  óptima y buena,  lo que en la medición de 2012 equivale a las calificaciones media alta y alta.
§  La Secretaria de Segeplan, Ekaterina Parrilla, dijo que en general el ranking de municipalidades 2012, presenta un  91% de comunas en las categorías media y media alta, lo que califica como “bueno”.
Desde el cerro Panza de Burro, a los 18 días de diciembre de 2013.

 



[1] Le siguen las de Fray Bartolomé de las Casas, Puerto San José, San Pedro Carchá, San Luis Petén, Parramos, Cobán, Ixchiguán, Chiantla, Chahal.
[2] En orden regresivo, de la posición 333 a 325 figuran las comunas de Ocós, Tecún Umán, Agua Blanca, San José Acatempa, Santiago Chimaltenango, Tejutla, Sololá,  Soloma y San Antonio Aguas Calientes.