Débil institucionalidad del municipio

Leyes municipales no avanzan
El próximo 14 de enero culminarán su período ordinario de un año, las 47 comisiones del Congreso de la República, entre las que se cuenta la de Asuntos Municipales, que, como todas, reflejarán más o menos la parálisis que ha sufrido este organismo del Estado, durante dos años.
La Comisión de Asuntos Municipales debía emitir dictámen a la iniciativa de ley de Servicio Municipal, pero apenas llegó a la etapa de socialización de una propuesta renovada, que deviene de 2009. Esta vez se reactivó el debate, con la participación de representantes de instituciones municipalistas como la ANAM y la AGAAI, así como de organizaciones de la sociedad civil, como el caso de Asociación IXIM, con el propósito de actualizar y mejorar dicha iniciativa. La coyuntura que ha vivido el Congreso, con la prolongada e improductiva interpelación al Ministro de Cultura y Deportes, no hacía viable el camino. De todas maneras, la Comisión mencionada fue incapaz siquiera de sacar el dictamen respectivo. El atascadero de iniciativas pendientes de leerse en el pleno fue otro obstáculo. 
La Ley de Servicio Municipal es urgente, si queremos comenzar a mejorar la calidad del servidor municipal, basado en un sistema de méritos, eficiencia, experiencia y transparencia, que deben llenar los empleados y funcionarios de la administración en los 334 gobiernos municipales.
La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso termina el año 2013 con grandes cuentas pendientes como elaborar las iniciativas para modificar la Ley del Instituto de Fomento Municipal, la Ley General de Arbitrios Municipales y dictaminar sobre una nuevo Código Tributario Municipal.
Los analistas políticos no visualizan que el panorama político del Congreso de la República de 2014 vaya a mejorar en comparación del año anterior, pero la evolución de la situación dependerá de la madurez y habilidades políticas de la nueva directiva, que asumirá el 14 de enero próximo.