La Unesco supervisará patrimonio

La Antigua en lista de patrimonio mundial en PELIGRO.
Hay que reconocer que el Estado es débil en sus finanzas para destinar lo necesario para conservar y proteger la ciudad de Antigua, como patrimonio de la humanidad. Cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) advierte signos sostenidos de destrucción de los patrimonios tangiles e intangibles, puede colocarlos en la lista de patrimonio mundial en peligro. Es una señala de alarma, al estilo de cuando una especie se reduce y llega a declararse en peligro de ÉXTINCION.
De cara a la vista de la UNESCO a Guatemala.
i) Situación decadente de los cerros, bosques y montañas que conforman el cinturón verde del Valle de Panchoy (patrimonio natural).
ii) Construcciones en linderos inmediatos a edificaciones patrimoniales que datan de la colonia, caso nuevo, construcción de colonia en Cerro de Santa Inés.
iii) Las reformas que necesita el Decreto 60-69 no se han producido en más de 40 años.
iv) Tampoco se ha emitido en 40 años el Reglamento General del Decreto 60-69, lo que facilita aún ás la comisión de delitos contra el patrimonio histórico colonial.
v) Conflictos de interés entre autoridades de la Municipalidad y del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, deriva en ilegalidades y actos de corrupción.
vi) La corrupción hay que mencionarla, porque no es un problema exclusivo de Guatemala.
vii) LO MÁS importante: que funcione la comisión internstitucional integrada por el Ministro de Cultura, el alcalde municipal, el Conservador de la Ciudad, empresarios y repreentantes de la socedad civil (previo perfil y procedimiento de elección).
ix) Otro reto es que el gobiernos e comprometa a gestionar ante el Congreso de la República una mayor asignación de recursos financieros. Lo primero sería que en el proyecto de presupuesto se incluya ese incremento presupuestario.
Para leer sobre la visita de la misión de la UNESCO a Guatemala, haga clic en el link de abajo: 
 
La Unesco supervisará patrimonio