Repetirán elección municipal

Un caso postergado de justicia electoral
Por orden de la Corte de Constitucionalidad, se repetirá la elección para corporación municipal del municipio Nebaj, Quiché, el 15 de diciembre. Los comicios generales se llevaron a cabo el 11 de septiembre de 2011. O sea, más de dos años después, y por resolución del tribunal constitucional, el Tribunal Supremo Electoral se vio obligado a repetir la elección municipal, cuando esto lo pudo haber resuelto sin llegar este extremo, el cual erosiona la imagen que aún tiene la autoridad electoral.
El errorazo del TSE fue no haber incluido el nombre y fotografía del candidato a la reelección, y que pertenece al partido de gobierno. El chivo expiatorio. Le echó a la culpa al jefe de organizaciones políticas, Francisco José García Cuyún, quien fue destituido injustamente.
Dos años después, las cosas han cambiado. Este lunes 28 de octubre, Prensa Libre, un influyente periódico guatemalteco con parcialismo (a saber si con intención premeditada) publica una nota que tiene contenido, que no es información, pero que se congracia con el partido gobernante y con el candidato oficialista a la alcaldía de Nebaj. Es demasiado obvio publicar una fotografía de ese fulano, con banderas y colores oficialistas. La prensa en general, se supone, debe darle balance a sus informaciones, pero a veces se resbalan, no sabemos si con instrucciones o el visto bueno del director editorial o de los dueños del periódico, pero lo que cuenta es lo publicado. Triste el caso.