DIALOGO POLITICO

Llovieron sugerencias y reclamos a diputados
Con la lluvia, que ha caído fuerte y frecuente, así ocurrió en el diálogo con diputados de Sacatepéquez, realizado el pasado 25 de septiembre, en el Centro de Formación de la Cooperación, y organizado por la Asociación para el Desarrollo Local IXIM.
Al inicio el Lic. Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos contextualizó el diálogo, señalando las funciones básicas de los diputados en el Congreso de la República: legislar, fiscalizar, representar o intermediar y aprobar el presupuesto de ingresos y egresos del Estgado.
En sus intervenciones, los diputados expusieron parte de sus actividades. La diputada Regina Guzmán (primera por la izq, foto de abajo) mencionó, entre otras, ser la presidenta de la Comisión de la Mujer, desde la que ha solicitado que se de cumplimiento al aporte que las comunas deben hacer a las oficinas municipales de la mujer; la iniciativa sobre la edad para contraer matrimonio y el apoyo a la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, especialmente en lo referente a la igualdad de género.
Por su lado, el diputado Rolando Pérez  (foto de la derecha) destacó su apoyo al Consejo Departamental de Desarrollo, la gestión para conseguir recursos que permitan continuar los trabajos del colector sur de la ciudad, así como los relacionados a la restauración del Real Palacio de los Capitanes Generales, y el tratamiento que se le ha dado a las reformas a la Ley de Protección de La Antigua Guatemala, indicando que dichas reformas no deben rebasar el 30% del total de artículos de la ley vigente. Los comentarios estuvieron a cargo de Luis Fernando Monroy Cóbar, del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos en Antigua, y de Lic. Christians Castillo, del IPN-USAC, con la moderación de Ana Lourdes Tojín, del proyecto GoJoven, al centro foto de arriba.
Entre propuestas, reclamos y solicitudes
*En la iniciativa de ley del cinturón verde se debe definir el status del cerro de la cruz.
*El proyecto “Niños en Acción en Centro América” dio a conocer sus actividades educación cívica con niños y niñas, relacionado en Guatemala con las elecciones generales infantiles y formación del Tribunal Supremo Electoral Infantil.
*Dos niños (hombre y mujer) preguntaron a los diputados ¿Cómo combatir la inseguridad? y ¿Qué están haciendo por el desarrollo de Sacatepéquez?.
*Los diputados deben intermediar e incidir para que la municipalidad de Antigua Guatemala convoque a integrar el Consejo Municipal de Desarrollo.
*También, que velen por la asignación de recursos necesarios para el sistema de consejos de desarrollo, específicamente para el ámbito comunitario.
*Asimismo, los parlamentarios de Sacatepéquez deben fiscalizar que la inversión de los consejos de desarrollo se hagan en obras prioritarias, y no como en el caso de Santa María de Jesús, donde el gobierno edil pretendía construir un edificio municipal, teniendo grandes problemas por falta de agua potable y drenaje sanitario.
*Hubo reclamos porque la carretera de Santa María de Jesús hacia Palín está abandonada.
*Los diputados deben citar al Conservador de la Ciudad y al Presidente del CNPAG (alcalde municipal) para presionarlos a modificar un acuerdo, por medio del cual se reparten el territorio del municipio de Antigua Guatemala, respecto de las licencias de construcción.