La SCEP capacita en Antigua Guatemala.

PLAN DE AUDITORIA SOCIAL DESDE LOS COCODES

Con el objetivo de capacitar a dirigentes de consejos comunitarios de desarrollo (Cododes) para el ejercicio de la auditoría social, este  miércoles 13 de noviembre, se llevó a cabo un taller en y con apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua.

Dirigentes de Cocodes de Santa María de Jesús, Santa Catarina Barahona, San Miguel Escobar, Ciudad Vieja, Calle Ancha, Antigua Guatemala, y de San Juan Alotenango, departamento Sacatepéquez, compartieron la enseñanza aprendizaje con los profesionales designados por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Vita González, Jonatan Mejía y César Sandoval.
Organizado por la Asociación para el Desarrollo Local IXIM, el taller inició con una conferencia del alcalde auxiliar II de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, Rodrigo Gómez Chacón, sobre las normas constitucionales, legales y reglamentarias que rigen el sistema de consejos de desarrollo. Uno de los puntos relevantes de su intervención se relaciona con reflexiones y propuestas encaminadas a garantizar que los Cocodes alcancen mayor efectividad e incidencia en el desarrollo comunitario.  
González compartió ideas claras de lo que es auditoría social, la cual se puede ejercer, sea desde una comisión específica, convocada y organizada para un proyecto determinado, sea desde el  órgano de coordinación del Cocode, como la manda la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Depués de un breve repaso de la matriz con los elementos básicos de un plan de auditoría social,  los participantes se dividieron en grupos de trabajo, para hacer el ejercicio de formulación de un plan, el cual tendrá que llevarse a cabo durante un año. Finalmente cada uno de los grupos expuso su respectivo ejercicio, a los cuales se le hicieron comentarios para clarificar y puntualizar su contenido, poniendo énfasis en los objetivos, la identificación y determinación del asunto a ser auditado, la institución respectiva y metas o resultados que se espera lograr al finalizar un plan de auditoría social.
La auditoría social contribuye a mejorar la calidad del gasto
público y a evitar actos de corrupción.
 
Con el apoyo de la SCEP,  la Asociación IXIM se ha comprometido a dar seguimiento al trabajo de los Cocodes arriba apuntados, a efecto de garantizar resultados mínimos y efectivos en un año plazo. En este sentido se planificó una reunión especializada para revisar, apoyar y contribuir con orientaciones puntuales a los planes de auditoría social, que en el resto de 2013, sean aprobados por los órganos de coordinación de dichos Cocodes, los que deberán ejecutarse durante los primeros 10 meses del próximo año.
´Vita González dando instruccionesa un grupo de trabajo
sobre cómo elaborar un plan de auditoría social.


Grupo de trabajo que formuló un plan de auditoría social,
para vigilar cumplimiento de acciones públicas por inundaciones.