Desigualdad y Democracia

Democracia es un concepto muy complejo, para definirlo (*)
El pasado 31 de julio, tuvo lugar la primera clase del Curso de Especialización en Derecho Electoral, a cargo del Dr. Luis Fernando Mack Echeverría, quien se refirió a la panorámica de la democracia y la complejidad para definirla.
Después del acto de inauguración, el conferencista mencionó que el término democracia es complejo, y para ilustrarlo dijo que existen más de 500 apellidos para la democracia. Ejemplos de esos apellidos son democracia liberal, democracia participativa, democracia restringida, etc. Etc. Todos estos apellidos están relacionados con las expectativas de la población sobre el sistema democrático.
En términos generales, hay dos referencias históricas para enfocar la democracia: i) el antiguo, como distribución del poder, y ii) el moderno, que pone énfasis en la libertad. El conferencista puntualizó que para definir la democracia hay que tomar en consideración si la democracia es un fin o si es un medio.
Precisamente, cuando toma uno el camino de definir la democracia en función del FIN, es donde aparecen los múltiples apellidos que se le dan; es aquí donde aparece la llamada democracia liberal, enfocada en los derechos políticos.
La promesas incumplidas de la democracia
Mack Echeverría menciona las siguientes deudas de la democracia ejercida en Guatemala, a partir de 1986.
Persistencia del individualismo sobre el pluralismo
Sigue privando el interés particular sobre el interés general
Impera el poder de unos pocos sobre el poder de todos
Dominan las decisiones sectoriales en lugar de decisiones colegiadas
Aún existe secretismo en la administración del Estado en lugar de un ejercicio transparente.
No se ha logrado el paso de un ciudadano pasivo a un ciudadano pleno.
Ciudadanía e identida
La posibilidad de la “inclusión” (…) es esencia de la ciudadanía y la base fundamental de la democracia.
Con datos recientes de organismos internacionales, el conferencista hizo notar los niveles de desigualdad que se viven en Guatemala, siendo éste un factor decisivo para que no se consolide la democracia.
Si se analiza a la democracia como MEDIO para buscar la satisfacción de las necesidades de la población, se debe pensar cómo hacerlo, cómo garantizarlo; tenemos que perseguir que la democracia sea incluyente, pues de lo contrario, “la desigualdad disminuye la tolerancia y provoca un lento socavamiento de apoyo al régimen”. De acuerdo con Mack, la desigualdad comporta cuatro grandes amenazas: i) desencanto, ii) crisis de gobernabilidad, iii) populismo, y iv) polarización y golpes desde el Estado (antes eran desde fuera).
Importancia de la política
Lo que realmente tenemos son derechos políticos, y los derechos civiles son negados a la mayoría, y peor en el caso de los derechos sociales.
No obstante, “la clase política guatemalteca se portando como un Manual para la Muerte Lenta” (de la democracia).
A preguntas de los asistentes, Mack comentó que la polarización no es un problema real, sino la forma como se procesa ese fenómeno en el proceso de consolidación de la democracia.
Por otro lado, dijo que el principal problema de la democracia es la desigualdad social existente y económica existente en Guatemala.
(*) Este curso es avalado por el Tribunal Supremo Electoral y la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos. El25 de julio de 2013, se llevó a cabo la clase inaugural "Modernización de los Sistemas Electorales y Desarrollo del Derecho Electoral", a cargo de Guillermo Mejía Mejía, ex presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia. 
-