PDH denunciará por incumplir ley de acceso a la información

MUNICIPALIDADES Y CODEDES incumplen normas de acceso a la información pública
Cientos de sujetos obligados a rendir cuentas al Procurador de los Derechos Humanos con el informe anual de acceso a la información pública NO acatan estas disposiciones. Por este motivo el titular de la dependencia de verificar el cumplimiento de la ley, Jorge de León Duque, informó que ha iniciado acciones legales.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades, Gerson López Rodas, declaró que la institución trabaja para apoyar a gobiernos municipales que han incumplido con la norma de entregar su informe anual al PDH, durante el mes de enero. Leer más sobre el tema en Prensa Libre, Guatemala, 16 de marzo de 2014.

PDH denunciará por incumplir ley de acceso a la información

Mientras tanto, el vespertino La Hora publicó el 21 de marzo, que la Unidad de Información Pública del Congreso de la República le ha negado información sobre salarios de los diputados y de los directivos. Este caso es penoso, porque se trata de una violación del organismo encargado de elaborar y aprobar las leyes del país. Con este ejemplo, la ciudadanía tiende a relajarse en el incumplimiento de la ley.
Por su lado, el Procurador de los Derechos Humanos ha dicho que cuando un ciudadano se sienta afectado por la falta de acceso a la información pública pueda acudir a la institución para recibir acompañamiento legal y poder formalizar una demanda penal. El derecho a la información pública estará garantizado por la Constitución Política de la República y desarrollado por el Decreto 57-2008, Ley de Acceso a la Información Pública.