Órganización y éxito electoral.

Organización mínima y pocos afiliados en los partidos políticos
Ernesto Sitamul
Bajo el argumento de elevados costos para su funcionamiento, los partidos políticos guatemaltecos tienen solo la organización territorial mínima, de carácter formal, que demanda la ley de la materia, al grado que hay 22 municipios del país donde ningún partido de los que estaba vigente para las elecciones de 2011 contaba con organización legal, conforme a un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales[1] (Asíes). Además, este trabajo incluye una ponencia sobre los partidos franquicia, tema que no será abordado en el presente comentario.
Para explicar el minimalismo organizativo de los partidos y su bajo porcentaje de  afiliados, Javier Brolo, indicó que se tomaron en cuenta tres tipos de factores: demográfico, económico e institucional. La organización legal es la que está registrada y vigente por cada uno de los partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral.
Los municipios cuentan en promedio con 5 partidos organizados. Y los partidos tienen en promedio organización en 81 municipios y poco más de 20 mil afiliados. La mayor organización partidaria se encuentra en municipios del centro occidente del país, los cuales se concentran en cinco distritos dispersos. El total de partidos políticos solo tiene 6.5% de afiliados respecto de los empadronados, que para las elecciones pasadas eran 7 millones 340 mil 841 ciudadanos.
El estudio descubrió a nivel municipal cuatro factores estructurales asociados con una mayor organización partidaria, siendo éstos i) bajo porcentaje de población rural, ii) alto número de empadronados, iii) alto porcentaje de afiliados, y iv) ser municipio cabecera de distrito o departamento. También se menciona que los partidos suelen tener más organización en aquellos distritos con menor número de municipios, como por ejemplo Izabal (5), pero contrasta con el caso de Huehuetenango (32).
La decisión partidaria de contar solo con el mínimo de organización territorial en el municipio se refuerza con el hecho de que ésta no determina el éxito electoral de los alcaldes que buscaron su reelección en 2011. En cambio, esa probabilidad aumenta en municipios donde un mayor número de empadronados está afiliado.
Los municipios que cuentan con más organización partidaria son Chimaltenango y Cobán, 16 partidos cada uno; Chinautla y Escuintla, 14. Mientras que existen 22 municipios con cero organización legal, los cuales pertenecen a los siguientes departamentos: Huehuetenango, 7; Suchitepéquez y Quiché, 3 cada uno; Jutiapa, San Marcos y Quetzaltenango, 2; Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.
En promedio, en cada municipio solo el 6.4% de los empadronados está afiliado a algún partido; la mitad de los municipios cuenta con entre 2 y 7 partidos organizados, la mitad de los municipios tiene menos del 6.1% de afiliados, y la mitad tiene entre 3.7 y 8.7% de afiliados.
De 333 alcaldes municipales, en 2011, hubo 252 que se lanzaron en búsqueda de la reelección, habiéndolo alcanzado 91, de los cuales, 43 tuvieron el apoyo de organización partidaria vigente y 48 no.
Me llamó la atención lo expresado por el Director General del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Marco Antonio Barahona, de que hay que tratar de entender a los partidos políticos guatemaltecos, para saber por qué son como son.
En este sentido, los realizadores del estudio y el panel de comentaristas coincidieron en que no es suficiente introducir cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos; también es urgente la reforma política, dentro de lo cual cabe la modernización y aprobación de la Ley de Servicio Civil, no solo la de los empleados gubernamentales, sino del Congreso de la República y del sector municipal.
A manera de conclusión, podemos afirmar que los partidos políticos, con organización legal mínima y bajo porcentaje de afiliados, tienen una baja representatividad y legitimidad de la población guatemalteca.. En el ámbito municipal, Brolo menciona el caso de Huehuetenango que contaba con 31 municipios, pero solo en 10.2% de éstos había organización partidaria. Otra, es que en los municipios donde hay más afiliados suele haber más organización partidaria, sin que sea cabecera departamental, como en el caso de Chiquimulilla, Santa Rosa, con 8.6% de afiliados y 13 partidos con organización.
Pastores, Sacatepéquez, 8 de julio de 2013.

[1] Partidos Políticos Guatemaltecos, cobertura territorial y organización interna, Guatemala, julio 2013, el cual fue presentado por  Javier Brolo y Jonatán Lemus, en un foro público, el pasado 3 de julio de 2013.