Iniciativa de ley

Es evidente el deterioro del Cinturón Verde
Los cerros, bosques y montañas que conforman el cinturón verde del Valle de Panchoy sufren estragos por efectos directos de tres fenómenos, la deforestación, el aumento de actividad agrícola y por el surgimiento de urbanizaciones, lo que constituyen ni más ni menos que un cambio profundo en el uso del suelo.
El asunto es para reaccionar. Es triste que que tengamos que reaccionar cual bomberos ante una emergencia, pero esa es la triste realidad.
---Una excelente e ilustrada conferencia del Ing. Edson Hernández, del Instituto Geográfico Nacional, como para que los todos los actores: los dueños de grandes extensiones de tierra, los vecinos y residentes en zonas del cinturón verde, las autoridades municipales y gubernamentales, NO sientan un mea culpa. Todos estos actores tienen algún grado de responsabilidad en el deterioro del cinturón verde. NEGARLO sería falta de sensatez, sentido común y de responsabilidad.
---El alcalde auxiliar II de San Juan del Obispo, Lic. Rodrigo Gómez, hizo una presentación elocuente, tomando datos actuales y directos de alcaldes auxiliares y de dirigentes de Cocodes, que tienen su radio de acción en aldeas del cinturón verde. Dos de los factores que aparecen como causantes de su deterioro sonla DEFORESTACION y las urbanaciones. Algunas o muchas de ellas, SIN CUMPLIR con los requisitos que mandan las leyes.
---El alcalde municipal de Pastores, Miguel Antonio López Barahona, a la vez, presidente de la Asociación de Alcaldes Municipales de Sacatepéquez, señaló la importancia de conformar una mancomunidad de municipios, para atender y resolver problemas en común, como el caso de la deforestación.
---El delegado del Ministerio de Ambiente en Sacatepéquez, Carlos Ruiz, dispuesto a trabajar conforme el mandato de la ley, con los Cocodes y Alcaldes Auxiliares. Puntualizó que el MARN no autoriza tala de árboles, solamente emite opinión en términos de viabilidad ambiental. La autorización de tala de árboles competene exclusivamente al Instituto Nacional de Bosques.
---La diputada por Sacatepéquez, Regina Guzmán, expuso que tiene lista una iniciativa de ley para proteger el cinturón verde, declarándola Área Protegida. Sobre iniciativa ampliaremos la información, y nos gustaría conocer la opinión de los interesados para participar en un taller sobre el tema.
Esta vez le damos la segunda tarjeta ROJA al alcalde municipal de Antigua Guatemala, Edgar Ruiz Paredes, quien fue invitado con un mes de antelación a la fecha del foro, pero NO asistió, ni mandó a un concejal de la Comisión de Ambiente, NI tuvo tiempo de mandar a un funcionario edil. Esa actitud desdice muchísimo de una autoridad de su investidura; su inasistencia fue una ofensa a los ciudadanos interesados en la protección del cinturón verde, así como un mal ejemplo para la generación joven que acudió a este foro.
---Finalmente, y no menos importante, saludamos con aprecio la contribución del moderador, Ing. Agr. Mario Antonio Godínez, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos.
Tendremos más inforfmación.