Solo dos reelecciones

Prohibirán reelección ilimitada
de diputados y alcaldes

La convergencia Nacional para la Reforma Política presentó su propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual aborda cinco grandes temas (i) institucionalidad de los partidos, (ii) fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral, (iii) proceso electoral, (iv) Financiamiento y sanciones, y (v) participación con enfoque de género y juventud.

Los partidos políticos NO representan los intereses populares, porque han perdido la comunicación permanente con los ciudadanos. Y solo se activa cada cuatro años, en tiempo de campaña electoral. Para que los partidos sean representativos se propone que  podrán proponer candidatos a cargos de diputados y corporaciones municipales SOLO donde tengan organización territorial. Los secretarios nacional, departamental y municipal se podrán reelegir DOS veces y los comités ejecutivos darán cabida a la representación de minorías internas y a corrientes políticas diversas.
Respecto del Tribunal Supremo Electoral, propone separar las funciones administrativas y jurisdiccionales, con el propósito de fortalecer su institucionalidad electoral, para lo cual se crearía el Instituto Nacional Electoral, y que las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral solo puedan ser amparadas por la Corte de Constitucionalidad.
Actualizar el régimen de sanciones para los partidos que infrinjan las normas electorales y reformar la forma como se integra la Comisión de Postulación para integrar el Tribunal Supremo Electoral.
Con relación al proceso electoral, se establece regulación a la reelección de los diputados al Congreso de la República; dejando la posibilidad de una reelección continua y una alterna, después de cuatro años o más, la cual sería la última, es decir, solo podrá haber dos reelecciones.
Las mismas normas se aplicarían para los alcaldes municipales. En este caso, cuando un alcalde persiga la relección éste deberá obtener como mínimo el 40% del total de votos válidos o bien una diferencia de 15% con respecto al segundo lugar, caso contrario se establece segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
Se proponer elegir como base a 161 diputados, que garantiza una mínima representación y proporcionalidad.
La distribución de los escaños se hará con base en la fórmula Hare-Niemeyer que garantiza a los partidos un número de diputados similar al porcentaje de votos válidos obtenidos.
Esta fórmula también se empleará para la distribución de síndicos y concejales.
En materia de financiamiento a los partidos políticos
Se estima que el 97% corresponde al dinero privado o de otras fuentes. La propuesta es que esa tendencia se revierta, incrementando el monto del financiamiento público, conocido como bono político.
Se propone incrementarlo y clasificarlo en (i) ordinario y (ii) electoral.
Se crea un fondo anual, del cual un 50% se distribuirá igual a todos los partidos y el otro 50% según los votos obtenidos en la última elección.
El financiamiento electoral
§  Se dividirá en (i) directo y (ii) indirecto.
§  El primer será equivalente al 40% del total del financiamiento ordinario y se distribuirá según los votos obtenidos en la última elección.
§  El financiamiento indirecto alcanzará 60%, destinado al pago de publicidad en los medios televisivos, radiales y escritos, los cuales serán contratados SOLO por el Instituto Nacional Electoral, nueva institución que sería creada.
§  Serán prohibidas las donaciones para espacios mediáticos. Tampoco se permitirán las donaciones anónimas.
§  El financiamiento privado no podrá exceder el 20% del financiamiento público
En cuanto a equidad étnica y de género se plantea que los listados a cargos de elección popular deben darse en forma igualitaria, con alternabilidad en el orden de postulación en la lista de candidatos. Este criterio también se aplicaría en la integración de las planillas para corporaciones municipales, así como en la conformación de todos los órganos internos de los partidos políticos.