Transfuguismo

Diputados se cambian de partido.

Al iniciar la séptima legislatura guatemalteca en la era democrática, 30 diputados ya se cambiaron de partido por el cual fueron postulados en las elecciones generales del 11 de septiembre pasado.

El bloque Libertad Democrática Renovada (Líder) ahora suma 23 curules, después del Partido Patriota (PP), que tiene 61 diputados. Le siguen la Unión del Cambio Nacional con 16, la bancada independiente de Roberto Alejos, con 13; la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 12; Compromiso, Renovación y Orden (Creo), 11; Gran Alianza Nacional (Gana), 8, y por últimos están los bloques minoritarios, con un número inferior de curules..

La renuncia de la mayoría de diputados de la UNE podría provocar que la asamblea extraordinaria convocada para el 22 de enero, no se realice, pues la mayoría de secretarios departamentales ha renunciado. También lo hizo el Secretario General, Jairo Flores.

-En el ámbito local, el concejal noveno de la corporación municipal de la ciudad de Guatemala, Rubén Mejía, del Partido Patriota, protestó porque supuestamente el alcalde excluyó a los concejales de oposición de integrar comisiones ediles, como las de Finanzas, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

-En Nebaj, Quiché, continúa al frente de la Municipalidad Virgilio Bernal Guzmán, quien fue amparado por la CSJ, aceptando su alegato de que el TSE lo excluyó ilegalmente de la papeleta en las elecciones del pasado 11 de septiembre. El ganador de dichos comicios fue Raymundo Cobo, quien reclama la toma del poder local en ese municipio. Está pendiente que resuelva el TSE sobre una eventual repetición del proceso.