Toman posesión nuevas autoridades

Ambiente normal en Sacatepéquez
Los gobiernos municipales tomaron posesión este 15 de enero, para un período de cuatro años, conforme lo manda la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En Sacatepéquez tomaron posesión los 16 concejos ediles, en un ambiente de normalidad, y en la mayoría hubo festejos públicos que le dieron un toque de civismo y armonía a las actividades programadas.
La excepción la constituyó Santo Domingo Xenacoj, donde un grupo de inconformes se apostó desde el sábado alrededor del Palacio Municipal para impedir la toma de posesión de la corporación electa, encabezada por Calixto Reyes, quien fungió en la alcaldía de 2004 a 2008, el mismo que se hizo popular por haberse mandado a hacer su propio monumento, el cual fue derribado por sus detractores, luego de las elecciones del 11 de septiembre. Los inconformes lograron que el acto de cambio de mando edil no se realizara dentro del edificio, sino frente al mismo.
Mientras tanto, ayer se instaló la séptima legislatura en la era democrática, iniciada en 1986, bajo la presidencia del diputado patriota Gudy Rivera, quien tuvo a su cargo la juramentación de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, como presidente y vicepresidente de la República, para el período 2012-2016.