OEA satisfecha con proceso de elecciones

La Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró satisfecha con el proceso y los resultados de las elecciones generales y de segunda vuelta en Guatemala, pero advierte que se deben introducir importantes reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.



Se debe modificar la ley para mejorar el control del financiamiento de campaña electoral, que en el presente caso estuvo carente de equidad y de transparencia.

Por su lado, la Asociación IXIM solicita que se garantice equidad y transparencia; se fijen multas severas a los partidos que no cumplan con informar al Tribunal Supremo Electoral sobre el monto y origen del dinero que reciben de personas particulares; se garantice el cumplimiento del techo en los gastos de campaña electoral y que estudien mecanismos que aseguren equidad en la publicidad de los planes de gobiernos en todos los medios de comunicación. En la elección pasada, hubo una enorme desigualdad que hay que corregir.Además, debe regularse la reelección de alcaldes en forma alterna y no como en la actualidad, y que se revise actualización de datos de los ciudadanos empadronados. Estos dos hechos han sido fuente de serios conflictos sociales en las pasadas elecciones ediles.