Real Palacio de La Antigua Guatemala

¿Cual será el futuro del Palacio de los Capitanes Generales?

La Antigua Guatemala, 18 de octubre de 2011. Integrar una comisión con representantes de la Corporación Municipal y de organizaciones de la sociedad civil (OSC), para vigilar y definir el uso del Palacio de los Capitanes Generales, es el acuerdo alcanzado durante una reunión sostenida entre ambas partes, el pasado jueves 13 de octubre, dentro de la sesión ordinaria del Ejecutivo Municipal.

Esta reunión fue solicitada por dirigentes de la sociedad civil, interesados en que el edificio de esa joya histórica se conserve y constituya elemento de identidad, propio y único de la ciudad de las perpetuas rosas, una vez que concluya su actual restauración. Asimismo, que se disponga de espacio para un museo, salas para exposiciones y actividades culturales diversas, un espacio común para las organizaciones de la sociedad civil, debidamente acreditadas. En resumen, que el Palacio de los Capitanes Generales se convierta en un centro cultural.

El palacio también daría cabida al Despacho del Gobernador Departamental, una sala para ensayos de la Banda de Música Civil Departamental “Alberto Velásquez Collado”, y una oficina especializada para la Policía de Turismo.

La Comisión bipartita (Municipalidades-OSC) definirá una propuesta de uso que se le debe dar al histórico Palacio de los Capitanes Generales, para luego presentárselo al Ministerio de Cultura y Deportes, que lo tiene bajo su administración.

Las OSC involucradas también apoyarán la propuesta de que la administración de ese inmueble pase a jurisdicción de la Municipalidad antigüeña.

En la reunión del pasado jueves también se acordó entre las partes solicitar al Gobierno de la República que NO se tome ninguna disposición legal sobre la situación actual del Palacio de los Capitanes Generales durante los próximos cuatro meses.

Proyecto de centro cultural
Por otro lado, existe un proyecto de centro cultural para el Palacio de los Capitanes Generales, según informó la arq. Blanca Niño
[1], que se ha venido trabajando en los pasados cuatro años, pero que la sociedad civil antigüeña desconoce. La Asociación IXIM que ha trabajado un proyecto social participativo de reformas al Decreto 60-69, Ley de Protección y Conservación La Antigua Guatemala, realizando actividades conjuntas con el CNPAG y la Municipalidad local no ha tenido conocimiento de la mencionada propuesta de centro cultural.

Expresa la arquitecta Niño que en “este proceso han participado muchas personas, técnicos y profesionales de distintos grupos y asociaciones residentes tanto en La Antigua como en Guatemala (se refiere a la capital?). Han participado también los miembros del CNPAG, arquitectos, restauradores, nacionales y extranjeros. Dicha propuesta fue presentada a la Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la República.


__________________________________________________[1] Delegada de Patrimonio Mundial ante la UNESCO Miembro ex-oficio del CNPAG.