CGC Y MP cooperan con sociedad civil


Auditoría social y rendición de cuentas
Ernesto Sitamul

Recientemente se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público (MP) con la Comisión Ciudadana Departamental de Transparencia y Probidad de Alta Verapaz, con “el propósito de dar acompañamiento a la Comisión en procesos de auditoría social” a instituciones locales, para promover el desempeño transparente de la administración pública local, y coordinar sus actividades con dichas instituciones de control superior[1].

Las comisiones departamentales de transparencia y probidad son apoyadas por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria desde el año 2015, existiendo en la actualidad las de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chimaltenango, Alta Verapaz, Suchitepéquez e Izabal. Las mismas están integradas por ciudadanos pertenecientes a organizaciones de sociedad civil, colectivos sociales y tanques de pensamiento, comprometidos en la promoción de buenas prácticas en la administración pública, como la probidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Por cierto, la contraparte a la auditoría social es la rendición de cuentas, cuya figura legal, para el caso de los gobiernos locales, la encontramos en el Artículo 135 del Código Municipal, que obliga a los alcaldes a compartir un informe cuatrimestral en el pleno del Consejo Municipal de Desarrollo y otros actores sociales de su jurisdicción, a fin de que la información se difunda a la mayoría de la población. Este informe se presenta de manera amorfa o desorganizada; o sea que los alcaldes hacen el informe como pueden o como quieren, dejando grandes vacíos en la opinión pública.
Y para mejorar el contenido de esa rendición de cuentas, la CGC, con el apoyo de Acción Ciudadana, viene trabajando -desde poco más de un año- la elaboración de un modelo estandarizado (guía y formato), para lo cual se firmó una Carta de Entendimiento con 211 alcaldes (de 340), para sensibilizarlos y hacerlos partícipes de este trabajo. A la fecha, el proyecto se encuentra en proceso de validación; posteriormente se realizará un plan piloto, y, finalmente, su implementación. En el caso de Sacatepéquez, de 16 alcaldes solo 11 firmaron dicha carta. La rendición de cuentas en gobiernos locales constituye el compromiso 14 (de 22), que forman parte del III Plan Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.
Una vez concluido este proceso, será importante que las organizaciones comunitarias y de sociedad civil se valgan del modelo estandarizado, para demandar de las autoridades contenidos más elaborados en sus informes cuatrimestrales, lo que contribuirá a la transparencia y a los procesos de auditoría social, en beneficio de la calidad del gasto público.
San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, 2 de junio de 2018.



[1] Fue firmado el 7 de mayo de 2018, según boletín publicado en la página web de la CGC.