Conflictos legales en el poder municipal.


Alcaldes que se aferran al poder

Ernesto Sitamul

Dos años después de haberse iniciado el período municipal, hasta principios de febrero pasado parece haberse normalizado el ejercicio de la alcaldía en el municipio La Democracia, departamento Escuintla, que disputaban dos miembros de la planilla ganadora de los comicios celebrados el 6 de septiembre de 2015.
Dicha planilla era encabezada por Ramón Soto García[1], cuya inscripción fue anulada por el Registro de Ciudadanos, debido a la existencia de procesos legales en su contra, no obstante que el Juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa le otorgó un amparo provisional. Conforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos, corresponde tomar posesión de la alcaldía al candidato a concejal primero, en este caso, Marvin Carlos González.
La Junta Electoral Departamental de Escuintla, cometió el error de acreditar como alcalde a Soto García, como consta en el Acuerdo 03/2015, de fecha 11 de noviembre de 2015, el cual se reproduce en la memoria de elecciones 2015, del Tribunal Supremo Electoral.
Sin embargo, el 11 de diciembre de 2015, la misma Junta Electoral emite un nuevo acuerdo, el número 14/2015, que cambia el primero y resuelve acreditar el cargo de alcalde a Marvin Carlos González[2].
Por su parte, el TSE había resuelto en 2015 y, recientemente, en febrero de 2018, que el cargo de alcalde de La Democracia, Escuintla, corresponde a Marvin Carlos González.
Dentro de un mar de confusión y de conflicto local, el pasado 7 de enero, Soto García fue juramentado por el Concejo Municipal de La Democracia, luego de haber sido amparado en definitiva por el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Escuintla. Según Prensa Libre (07-01-2018), el interesado no presentó su credencial emitida por el TSE, indicando que “está en trámite”.
Sin embargo, el 24 de enero de 2018, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral resolvieron que no existe ningún documento que acredite a Soto García como alcalde; por lo tanto, se confirma a Marvin Carlos González como jefe edil de La Democracia.
Los magistrados argumentaron que Soto pretendía “inducirlos al error” porque él participó en las elecciones gracias a un amparo provisional anterior a las elecciones, y que cuando fue resuelto en definitiva los comicios ya habían concluido.
Conclusión
Está claro que el alcalde de La Democracia, Escuintla, es Marvin Carlos González, el que fuera candidato a concejal primero de la planilla ganadora, según resoluciones del Tribunal Supremo electoral de diciembre 2015 y febrero 2018.
Aunque Soto García obtuvo un amparo provisional para participar como candidato a alcalde, el ente electoral argumenta que el amparo definitivo se produjo cuando ya se había realizado la elección.
Antigua Guatemala, 17 de febrero de 2018.


[1] Soto García fue alcalde de La Democracia durante 12 años consecutivos. En 2015 fue acusado de lavado de dinero y un año después fue detenido, junto con otros siete exintegrantes del Concejo, por peculado y encubrimiento propio, según información de Prensa Libre.
[2] Según publica elPeriódico, Guatemala, 10 de febrero de 2018, bajo el título: La Democracia, Escuintla y sus dos alcaldes que luchan por el poder.