Paz Joven apoya empoderamiento de jóvenes


Las organizaciones de jóvenes están fuera de Cocodes y Comudes
Ernesto Sitamul
Si el sistema de consejos comunitarios de desarrollo es el espacio de participación ciudadana, especialmente en los niveles comunitario y municipal. En el caso de los Comudes, el alcalde debe promover la participación de todos los sectores organizados en el municipio. No hay razón para impedir esa participación, aunque el Decreto 11-2002 (Art. 11, inciso d), lo expresa de manera discrecional: “Los representantes de las entidades civiles locales que sean convocadas”.

Foto IXIM: grupo de observación electoral 2015.

Viene lo anterior, por las acciones que desarrolla la Asociación civil Paz Joven[1], en el departamento Sololá, donde promueve la participación de organizaciones de jóvenes en Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes). Resulta que en ese departamento del occidente del país, solo en tres municipios de Sololá: Panajachel, Santa Lucía Utatlán y San Marcos La Laguna, hay presencia de representación juvenil en el Comude, pero que hace falta en otros 16 municipios.
También busca esa Asociación, que los jóvenes se empoderen de sus derechos, crear redes de organizaciones juveniles y apoyar el funcionamiento de las oficinas municipales de juventud, lo que me parece plausible, dada la politización que suelen hacer los alcaldes de este espacio. Hay que puntualizar que, en primer lugar, los jóvenes deben tomar conciencia social de su situación, organizarse y solicitar su representación en el Comude. Es cierto que el mandato legal menciona que pueden formar parte del Comude las organizaciones civiles que sean convocadas, lo cual no es impedimento para pedir su inclusión.
A pesar que los jóvenes (hombres y mujeres) constituyen un importante sector de la población, es cuestionable que no estén representados en los Comudes, situación que ha quedado demostrada en una investigación realizada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en una pequeña muestra de nueve municipios del occidente, donde se comprueba que los jóvenes no figuran en el Comude.
Según la publicación mencionada, en Sololá existen 14 organizaciones juveniles, no tienen presencia en los Comudes del departamento. Por ello, adquiere especial relevancia la actividad de Paz Joven, esperando que los grupos juveniles reaccionar y se empoderen para ejercer sus derechos y deberes.
Adicional a su eventual incorporación a un Comude, es deseable que se involucren en los consejos comunitarios de desarrollo, donde tiene resonancia el trabajo que hacen los vecinos parar mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, por medio de la priorización y gestión proyectos de desarrollo en el Comude.
San José Chacayá, Sololá, 14 de febrero de 2018.



[1] Según publica Prensa Libre el 12 de febrero de 2018, pág. 24.