Mujeres y jóvenes destacan en nueva directiva de Asociación IXIM

Asociación IXIM posesiona a directivos 2017-2019.
Un nuevo período de labores se inicia en la Asociación IXIM, con la toma de posesión de la directiva para el período 2017-2019. Nuestro amigo Marvin Pol, Jefe de Programas de Acción Ciudadana fue el encargado de tomar el juramento de rigor, por medio del cual los directivos juraron defender la Constitución y las leyes de participación ciudadana, para contribuir en la construcción de una ciudadanía activa, informada y crítica, en torno de la realidad comunitaria.
Marvin Pol, a la izquierda, juramenta a directivos de IXIM . 


La presencia de la mujer sigue siendo relevante. A la experiencia de Patricia Rivas -vocal I- y de Aura Maritza Marín Fuentes -secretaria-, se suma la energía y el talento juvenil de Iris Vivar -tesorera-, quien está por graduarse como administradora de empresas y da sus primeros pasos en una maestría.
La juventud varonil también comparte responsabilidades en la conducción de la Asociación IXIM. El profesor Donis Lizardo Gutiérrez ha asumido la vicepresidencia, desde donde se constituye en un referente para las actuales generaciones, por lo general, apartadas del ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.
Ernesto Sitamul, presidente entrante, pronuncia su discurso
A dirigentes históricos de la asociación, como Ricarto Tojín Silva -vocal II- Ignacio Enrique Xicay -vocal III- y Ernesto Sitamul -presidente-, se suma el entusiasmo y experiencia del profesor César Augusto Larios -presecretario- y Rolando Linares Asturias -protesorero-, quienes con la fortaleza y el empeño juvenil dirigirán los destinos de la Asociación IXIM por los próximos dos años.
Para el próximo año se anuncia un diplomado de 90 horas presenciales, bajo el tema: “Normas Electorales y Participación Ciudadana”, a realizarse los sábados durante los meses de mayo a octubre.

Asimismo, el foro dedicado a la mujer, con motivo del Día Internacional, el 15 de marzo, donde se discutirá sobre la baja participación política de las mujeres en la elecciones municipales, con base en la obra de Ernesto Sitamul, enfocada en los comicios de 1995 a 2015.
Faltan Ricardo Tojín y Rolando Linares.
En la foto de la derecha, en el orden, de izquierda a derecha, aparecen: Ignacio Xicay, Patty Rivas, Aura Maritza Marín, Donis Gutiérrez, Iris Vivar, Ernesto Sitamul y César Augusto Larios.

En la foto de abajo, a la izquierda, Marvin Pol, de Acción Ciudadana, en el extremo derecho, acompañando a los nuevos directivos de la Asociación IXIM, entusiasmados con el inicio de un nuevo período de dos años, que incluye grandes desafíos en la educación cívica de los ciudadanos, de cara a la consulta popular por el diferendo territorial Guatemala-Belice, así como las elecciones generales de 2019..


 
Antigua Guatemala, 20 de noviembre de 2017.