CRISIS PROVOCADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Varias OSC se retiran temporalmente de Gobierno Abierto

Ernesto Sitamul
Como consecuencia de la crisis política que provocó el Presidente de la República, de declarar persona no grata y expulsar al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, seis organizaciones de sociedad civil, que participan en la Mesa Técnica del Plan de Gobierno Abierto, decidieron retirarse por 30 días, hasta que el mandatario defina su postura en torno de la transparencia y el combate a la corrupción y la impunidad, dos puntos que constan en una misiva que se le envió, según informó el Presidente del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathán Menkos.


El 27 de agosto pasado, el mandatario decidió la “expulsión inmediata del territorio nacional” del comisionado Velásquez, pero una acción de amparo presentada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ante la Corte de Constitucionalidad (CC), detuvo la decisión presidencial, mediante un amparo provisional. Dos días después, el tribunal constitucional suspendió en forma definitiva aquella decisión, pero la crisis política está vigente.
Las organizaciones que fijaron esa postura son: Acción Ciudadana, Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Guatecambia y Red Ciudadana, la que en conjunto evaluarán las condiciones para su retorno a la Mesa Técnica.


En el Plan Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, se trabaja en el cumplimiento de 22 compromisos, que corresponden a cuatro ejes temáticas, siendo ellos: 1. Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales, 2. Innovación tecnológica, 3. Participación ciudadana, 4. Rendición de Cuentas, y 5. Transparencia Fiscal. La mesa técnica de Gobierno Abierto es liderada por el Ejecutivo, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.
El Presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, expuso que la decisión del mandatario afecta la certeza y legitimidad de la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, por lo que considera que no es coherente estar sentado en la misma mesa, discutiendo acciones y mecanismos para hacer más transparencia la gestión pública en los tres organismos del Estado.  
Puntualizó que el Gobierno no puede lucir apertura y transparencia en su administración, cuando decide expulsar al único comisionado, de los tres que ha tenido la CICIG, de enfrentar con valentía a los grupos paralelos que han fomentado la corrupción y provocado la impunidad en el sistema de justicia.
Guatemala, 10 de septiembre de 2017.